Conoce la autonomía de bicicleta eléctrica

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Conocer la autonomía de una bicicleta eléctrica, es decir de su batería,  es quizá una de las preguntas que más nos hacen y también una de las más difíciles de contestar pues intervienen diversos factores como peso de conductor, inclinación del terreno, presión de los neumáticos, la temperatura ambiente, viento… No obstante vamos a daros unas indicaciones para que podáis estimar la autonomía mínima de la batería.

Hay que tener en cuenta el siguiente supuesto:

  • El conductor solamente daría pedales para que entre en funcionamiento el motor (no hace prácticamente esfuerzo).
  • El conjunto ciclista-bicicleta tiene un peso de máximo 100 kg.
  • En condiciones de 0% de pendiente y sin viento.
  • Temperatura ambiente: 20º

La fórmula para el cálculo es multiplicar el voltaje de la batería (normalmente entre 24 y 36 voltios) por los amperios (suelen ser entre 8 y 11 amperios) y por la velocidad máxima que rinde un motor, que como sabéis está limitada a 25 km/h para que sea homologada. La cifra que nos dé esta multiplicación lo dividimos por la potencia del motor (250W en las homologadas).

Ejemplo: batería de 36 V – 11 Ah (las montan muchas marcas como KTM o Moustache)

Haríamos: 36*11*25 = 9.900

Lo dividimos por la potencia del motor: 9.900/250 = 39,6 km/h de autonomía mínima.

Lógicamente cuando vas en bicicleta eléctrica es el motor el que te ayuda a ti, no al revés y cuando superas los 25 km/h el motor no asiste, no siempre estas usando el máximo de potencia del motor (normalmente circularás en modo eco o similar), en bajadas el motor tampoco entra en funcionamiento, etc . Estas son las razones por las que cuando las marcas te hablan de autonomía ofrecen más kilómetros.

Para que os hagáis una idea, Bosch eBike ofrece la siguiente información de sus baterías Active (Power Pack 300 y Power Pack 400) y en sus diferentes modos de asistencia: eco, tour, sport y turbo.

autonomía baterías bosch

Condiciones ideales*

  • Terreno llano, aprox. 15 km/h.
  • Sin viento en contra.
  • Poca resistencia a la rodadura.
  • Se cambia de marcha correctamente.
  • Peso sin eBike < 70 kg

Condiciones favorables*

  • Terreno ligeramente montañoso aprox. 20 km/h
  • Ligero viento en contra.
  • Resistencia media a la rodadura
  • Se cambia de marcha por lo general correctamente.
  • Peso sin eBike 70–80 kg

Condiciones difíciles*

  • Terreno montañoso, aprox. 25 km/h (modelos Speed: 30 km/h).
  • Viento en contra.
  • Alta resistencia a la rodadura.
  • No se cambia de cambia de marcha correctamente.
  • Peso sin eBike > 85 kg.

Como podéis entender, las condiciones indicadas son supuestos que ofrece Bosch y que pueden situarse tanto por encima como por debajo de los valores descritos.

** La autonomía de la Classic + Line debe compararse con la autonomía de la Active Line.

** Las autonomías calculadas son valores estándar que pueden reducirse siempre que se

empeore una de las condiciones expuestas anteriormente. La autonomía real de la

eBike es responsabilidad del fabricante de la eBike.

** Valor medio a partir de una utilización similar de los 4 modos.

Podréis observar que, en el peor de los casos, usando el modo Turbo continuamente ofrecen una autonomía de casi 40 km y una autonomía máxima, en modo eco, de más de 140 km. La media es entre 80 – 90 km y es una distancia que para muchos de nosotros con una bicicleta convencional es difícil de alcanzar.