Sistemas regenerativos para bicicletas eléctricas

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Algunos de vosotros nos preguntáis en ocasiones si la batería de la bicicleta eléctrica se carga al dar pedales. La respuesta es que  nosotros no tenemos marcas que permitan regenerar la batería mientras pedaleamos o frenamos (pero seguro que todo llega).

La recarga de la batería a través del frenado es más común en coches y motos eléctricas, no pero no así en las bicicletas. Normalmente el motor se usa para reducir la velocidad y mientras alimenta la batería, con lo cual nos aumenta la autonomía de la bicicletas eléctrica. Otro sistema más habitual en bicicletas eléctricas pero menos sofisticado es el freno regenerativo. En este caso la carga de la batería dependerá en gran parte del terreno por el que estemos circulando (si es subida o llano no tocaremos el freno apenas con lo que no hay regeneración) y también del modo y estilo de nuestra conducción de la bicicleta y de cómo solemos usar el freno.

La información que aparece acerca de cuánta energía se puede recuperar mediante el freno regenerativo oscila entre un 5 y un 20%. Pero parece que lo más habitual es que esté alrededor de un 7 – 8%.  Obviamente a mayor uso del freno se dispondrá de mayor recuperación de energía. También influirá las distancias que queramos recorrer y si nuestra batería en condiciones normales nos permitiría llegar de nuevo a casa.

Sin embargo no nos olvidemos de un tema importante y es la resistencia que ofrece el sistema. Por lo general los frenos regenerativos crean un extra de resistencia incluso cuando no se usa el freno. Esto es debido a que el motor siempre está en conexión  con el sistema de regeneración por lo que el motor siempre está en funcionamiento incluso cuando se rueda sin pedalear. Esto hace necesario que sopesemos si el efecto negativo de la resistencia de la bicicleta se contrarresta con el efecto positivo de la regeneración de la batería. Además hay que añadir el incremento de coste de la bici y un ligero incremento de peso.

En cuanto a qué tipo de bicicletas eléctricas son las óptimas para incorporar el sistema de freno regenerativo, se recomienda las bicicletas que llevan el motor hub (en el buje de la rueda). Básicamente para instalarlo habría que conectarlo al controlador de la bicicleta (asegurándose de que esté disponible para colocar esta opción) y poco más ya que la mayoría de las bicicletas eléctricas vienen con sistemas de corte de energía al tocar el freno con lo que no requiere instalación de cables adicionales. También se podría montar en motores centrales (en el eje de pedalier) pero es más costoso y laborioso de implementar.

Una de las marcas que incorporan este sistema son las BionX, montado en bicis Grace, Ohm, Smart entre otras.