Un Ciclista Una Vida

Bajo el lema Un Ciclista Una Vida

Un Ciclista Una Vida

El diario MARCA ha puesto en marcha el mes pasado, de la mano de la DGT, una campaña para intentar concienciar a los ciudadanos del uso correcto de la vía pública con el fin de evitar el número de accidentes en carretera. El año pasado murieron 42 personas mientras circulaban en su bicicleta por las carreteras españolas, una cifra que esperan reducir con el apoyo del mundo del ciclismo que quiso mostrar su apoyo a esta iniciativa.

“Si conseguimos que este Foro sirva para salvar al menos una vida ya habrá merecido la pena”, decía este jueves Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, en un evento presentado por nuestro compañero Nacho Labarga. Junto a él estaba Fran Ventoso, ciclista del Movistar Team, que quiso hacer un llamamiento a las autoridades para intentar que la campaña del metro y medio de distancia con el ciclista no sea la única medida: “Hace falta una mayor educación, creo que en los colegios debería haber una asignatura de educación vial. También habría que multar más a los que no respeten las normas”.

Otro experto en la materia, Pedro Delgado, considera que el problema tiene difícil solución y se mostró muy crítico con los políticos. “Los que nos gobiernan no son capaces de dar cobertura a los ciclistas. En Holanda, Bélgica, Italia, Alemania,… En todos los países de Europa hacen cosas para respetar al ciclista, es una envidia. Aquí siempre hacemos una ley contra el más débil”, decía el ex ciclista y comentarista de televisión en referencia al caso de Anna González, cuyo marido, Óscar, murió a los 37 años víctima de un atropello por parte de un conductor que ni siquiera paró para auxiliarle.

“Mi marido murió en el acto. Teníamos dos delitos: homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Con la nueva ley el homicidio queda despenalizado y el segundo tampoco es delito porque según la ley un muerto no necesita auxilio, así que he recurrido a la audiencia provincial y sigo esperando”, comentaba González, que puso en marcha un iniciativa hace cuatro meses en Change.org y que ya cuenta con más de 70.000 apoyos con el fin de que el Gobierno cambie la ley.

Para hablar de las normas dentro de la carretera estaba Javier Villalba, jefe de formación de la normativa de la DGT, que recordó el correcto uso de las vías además de recordar que “muchos conductores no saben que los ciclistas, a no ser que esté estrictamente prohibido, pueden circular por carreteras”. El acto también contó con la participación del presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, así como Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta a España, y numerosas voces de apoyo a la campaña como Alberto Contador, Purito Rodríguez, Alejandro Valverde o Samuel Sánchez, que fueron apareciendo en diferentes vídeos en solidaridad con las víctimas y en apoyo a la campaña de MARCA.